Hasta este domingo podéis visitar la exposición de Rubens, Brueghel, Lorena ‘El paisaje nórdico en el Prado’.

Cuarenta y tres pinturas de los más destacados maestros del género conforman la exposición El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, en La Lonja hasta finales de febrero, organizada por el Museo del Prado, La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Image

Aunque hoy en día asociemos el concepto nórdico a los países fríos del norte de Europa, en la Edad Moderna, ese término se utilizaba para referirse a todos los paisajes que se pintaban más allá de los Alpes, fundamentalmente en la región de Flandes. Allí precisamente empieza a cambiar el concepto pictórico, hasta ese momento se trabajaba para palacios y para la corte, y a partir de ahora, aparece una burguesía pujante que es la que empieza a encargar los cuadros y en los que “el paisaje se utiliza como entorno y no como fondo”. 

La muestra está dividida en nueve apartados: “La montaña: cruce de caminos, encuentro de viajeros”, “El bosque como escenario”, “Rubens y el paisaje”, “La vida en el campo”, “En el jardín del palacio”, “Paisaje de hielo y nieve”, “Paisaje de agua: marinas, playas, puertos y ríos”, “Paisajes exóticos, tierras lejanas”, y “…y en Italia pintan la luz”.

En la exposición se pueden ver cuadros de primer nivel entre los que quizá haya que destacar un espectacular (y famoso) Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidonia, incluido en el apartado dedicado a Rubens. La muestra presenta dos paisajes más del artista flamenco, Visión de San Huberto (pintado con Jan Brueghel el Viejo) y Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo (con Jan Wildens). 

Lugar:

La Lonja, Pza de las Catedrales, Zaragoza.

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s