Miró y el mundo de Ubú.

Miró y el mundo de Ubú reúne 145 piezas en torno al Ubú Rey de Alfred Jarry, paradigma del dictador y una obsesión permanente para Joan Miró. La reproducción del decorado que presidió en marzo de 1978 el estreno del montaje teatral Mori el Merma, de la compañía La Claca, varios de los ninots que Joan Miró realizó para la obra, así como fotografías del momento, dibujos, bocetos y un documental de Francesc Català Roca que recoge la elaboración de todos estos elementos por parte del artista, reciben al visitante en el Palacio de Sástago.

Ubú rey fue creado por Alfred Jarry en una obra que se estrenó en 1896 en París como teatro de marionetas y que fue el antecedente del dadaísmo y del teatro del absurdo. Ubú es un ser despótico, cruel, el prototipo de los dictadores del siglo XX. Ya en 1921 Miró prestó atención a esta obra, a la que tuvo un primer acercamiento en 1937 cuando colaboró con sus dibujos, junto a otros artistas, en la creación de un programa de mano para la representación del espectáculo en los Campos Eliseos de París.

Pero fue en 1966 cuando abordó el personaje en profundidad, creando una serie de 13 litografías para ilustrarUbú roi, un libro para bibliógrafos con el texto original de Jarry. Y es aquí donde empieza realmente la exposición de Sástago. Es un momento en el que Miró está dedicado a la escultura, de ahí que estas obras sean muy volumétricas, recordando a un teatrino de marionetas, mientras que la tiranía de Ubú la representa con colores ácidos.

Image

La muestra sigue con la segunda incursión de Miró en el personaje, otra serie titulada Ubú aux Baléares, en la que lo traslada al lugar en el que vive. Es 1971 y el artista deja a un lado a Jarry para crear un texto propio, más humorístico e incluso grosero. Son 23 litografías con figuras apenas marcadas por líneas de color, que pasean por campos blancos. Ya en 1975 abordó una tercera serie, L’Enfance d’Ubu, en la que todavía sintetiza más tanto el lenguaje, empleando solo palabras o signos, como la imagen, con caligrafías y collages.

Finalmente, y para cerrar el ciclo, Ubú vuelve en 1978 a ser un personaje teatral, tal y como había sido creado. Pero en esta ocasión encarnado en un trasunto, “Mori el Merma”, personaje de una obra de la compañía La Claca. Miró trabaja en la creación de los ninots, grandes títeres grotescos en los que se introducen los actores, así como en el diseño de la escenografía. Es la culminación del proceso creativo de Miró en torno a un personaje que siempre le fascinó y que tomó como ejemplo para sus reflexiones sobre el absolutismo y el abuso de poder al tiempo que personaje bufo para criticar a Franco.

Palacio de Sástago. Diputación Provincial de Zaragoza

Coso, 44 – Teléfono: 976288880
Del 21 de Marzo al 3 de Junio de 2012

Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21h.
Domingos y festivos de 11 a 14h.
Lunes cerrado.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s