Don Juan Tenorio en el Teatro Principal de Zaragoza

La próxima semana, del 9 al 13 de marzo, el Teatro del Temple llevará a las tablas el Don Juan Tenorio de José Zorilla.

Para más información de la obra, citamos de la web de la compañía teatral:

“Teatro del Temple ha trabajado en numerosas ocasiones con textos clásicos tanto del Siglo de Oro como del Siglo XX. Así han surgido espectáculos como “Macbeth & Lady Macbeth” o “Sonetos de amor y otros delirios”, sobre obras de William Shakespeare; y también “La vengadora de las mujeres” de Lope de Vega o “El licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes. Entre los clásicos contemporáneos españoles hemos puesto recientemente en pie “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán y “El Público” de Lorca. En todos estos casos hemos sido respetuosos con la esencia y la letra del texto de partida, para acabar realizando una lectura contemporánea sobria, pero comprometida y eficaz.

“Don Juan Tenorio” de José Zorrilla nos supone otro reto de esas características, pero en el clasicismo de otro siglo, el XIX. Esta obra es uno de los iconos de la escena española y del romanticismo español; y precisa, a nuestro entender, una nueva revisión iconológica para acercarlo a una lectura más contemporánea.

Nuestra adaptación pretende quitar prejuicios sobre la obra, rompiendo los moldes morales y estéticos sobre los que se ha dado en construir su puesta en escena.

El personaje de Don Juan, da indudablemente para muchas interpretaciones, pero no es nuestra intención reescribir el texto de Zorrilla sino aceptarlo en sus hallazgos y sus trampas. Aligerándolo, eso sí, en sus momentos más ideológicamente ejemplificadotes, especialmente en el tramo final de la obra.

Es así como nuestra idea es acercarlo a un mundo recargado, extremo y esteticista de la noche occidental contemporánea, donde vemos un cierto paralelismo con la intencionalidad de los personajes”.

Una propuesta más a vuestro alcance para la próxima semana, un clásico de la literatura universal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Don Juan Tenorio en el Teatro Principal de Zaragoza

  1. surrealisto dijo:

    ¡Suena genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s