Nueva librería La Pantera Rossa

Queríamos hablaros de una nueva librería que tenemos en Zaragoza, La Pantera Rossa. Pensamos en buscar información en la prensa, visitarla… Pero al final, hemos decidido que lo mejor era hacerle una pequeña entrevista a uno de los integrantes y que lo leyeráis de su propio teclear.

Él es José Manuel Dorado, una figura conocida por los zaragozanos por su gran sabiduría y su polifacética vida y por los seguidores de nuestra revista, ya que colabora en desde hace tiempo con la fotografía. Ahora, os va a hablar de La Pantera Rossa:

– Por lo que hemos leído en el Cipaj, parece mucho más que una librería al uso, lo tomamoscomo un lugar de encuentro donde poder realizar eventos que fomenten la cultura alternativa, pero no sabemos muy bien a qué se refiere lo de cultura alternativa, con tantos enfoques diferentes que contempla la palabra cultura, las interpretaciones son muy amplias.

-La Librería La Pantera Rossa funciona un poco como Centro social 2.0. Nos hemos inspirado básicamente en dos proyectos: Traficantes de Sueños (Madrid) y La Hormiga Atómica (Pamplona).

El proyecto se ha podido llevar a cabo mediante el apoyo de diversos colectivos en los que las distintas personas que estamos implicados participamos de algún modo: la redacción Aragón de Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica), Mambrú (antimilitaristas), Red de Apoyo a Sin Papeles (Red Ciudades sin fronteras) y el grupo de estudios metropolitanos Azofra. Detrás hay mucha gente del ecologismo, los feminismos, los movimientos LGTB, de la bici, de la economía alternativa y solidaria…y en ese sentido somos asociativos, abiertos a las propuestas tanto de actividades como de materiales de los diversos colectivos.

– ¿Quieres decir que en la librería se pueden realizar actividades de otro tipo que literario?

-Claro que sí, tenemos especial relación con el mundo artístico y cultural. Se han realizado performances, exposiciones, y el escaparate cada mes se lo “encargamos” a un artista plástico. Lo mejor es que os paséis por el local y comprobéis in situ las posibilidades creativas del espacio, donde se han celebrado ya charlas, talleres, jornadas, intervenciones artísticas, recitales y presentaciones de libros. Podéis preguntar y proponer y sobre todo aportar, que es un proyecto cooperativo deseoso de absorber buenas ideas y devolverlas amplificadas. Por lo tanto, somos una librería sociopolítica (precisamente, somos gentes que estamos huyendo de los sectarismos dogmáticos y autoexcluyentes de ciertas izquierdas), con un montón de ensayos, pero también. tenemos nuestro lado más lúdico, pues una apuesta fuerte es por el sector infantil y juvenil, el cómic, la educación (varios profesores en el proyecto), nuevos modelos de familias etc.

-Esa es otra de las sorpresas que hemos tenido al leer el Cipaj, que tengáis estantes dedicados a la literatura en valores, el feminismo, la ecología… Si pudieras comentarnos un poquito más sobre esto, nos surgen preguntas como por ejemplo, siendo que los idiomas también tienen un lugar en vuestra librería, ¿hasta qué punto profundizáis?

-En cuanto al tema lingüistico, estamos arrancando con las dos lenguas minorizadas de Aragón: el aragonés y el catalán, con una breve selección de momento (Aunque ya hemos presentado un libro en Aragonés estas navidades). Al tener mucho público migrante -mayoritariamente africano-, cualquier narrativa multicultural y lingüística nos puede encajar. Ahora estamos intentando aterrizar en la Universidad, y darnos cuenta de la realidad Erasmus, para ver que materiales en otros idiomas podemos conseguir y ofertar dentro de nuestras posibilidades y apuesta ideológica. Además, la narrativa y la poesía tiene un hueco importante en nuestras estanterías, con preferencia por lo próximo, lo desconocido y lo pequeñito. Para ello tenemos en primera línea del proyecto a Elvira Lozano, con quien compartí micro durante un año en el programa de poesía Costa Mamífero, en Radio Topo. Elvira ha publicado Toay con Eclipsados y ha estado incluida en antologías de la Universidad, de poetas mujeres y en Voces del Extremo (capitalismo y poesía social) y Yin (poetas aragoneses).

Ahora que ya sabéis un poquito sobre La Pantera Rossa, solo queda visitarla, aquí tenéis los datos:

Por la web:

http://www.lapanterarossa.net San Vicente de Paul, 28, 50001, Zaragoza

Al modo tradicional:

San Vicente de Paul, 28, Zaragoza, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Por teléfono:

976 203 608

O por e-mail:

info@lapanterarossa.net




Anuncios

Acerca de cristinagargallo86

Adicta a no parar
Esta entrada fue publicada en Cultura, Estrenos, Exposiciones, Libertad, Librerías, Páginas sobre literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s