Sylex sigue haciendo de las suyas…

Hoy, jueves 13, ha tenido lugar la charla del grupo Sylex titulada:

¿Qué lenguas se hablaban en la península ibérica antes de que llegasen los romanos (y cómo lo sabemos)?

Ha sido introducida por el profesor José Luis Mendívil, haciéndonos un breve resumen de la trayectoria profesional del Doctor Carlos Jordán, especialista en Lingüística Indoeuropea.

Voy a abreviar un poco, porque la exposición ha sido muy intensa, muy rica en contenidos y en humor.

Primero, para los que no confían demasiado en la validez de las teorías sobre estas épocas tan remotas, explicar que derivan principalmente de dos tipos de fuentes, las directas, que consisten en documentos de la propia lengua -monedas, inscripciones funerarias, cartas comerciales…- y las indirectas, que provienen de documentos de otras lenguas con alusiones a estos pueblos, latinos y griegos principalmente.

Grosso modo, ha distinguido cinco zonas en la península, con cinco pueblos y cinco lenguas: el tartesio, el ibérico, el celtibérico, el lusitano y el vascón. Eso no quita que las zonas ajenas a esta división no contuvieran poblados y lenguas particulares, al contrario, se encontraban los galaicos, los cántabros, astures, carpetanos… como sabemos por testimonios indirectos, pudiéndolas englobar casi todas, como celtas, pero no tenemos testimonios que podamos considerar escritura para analizarlas.

*Debemos añadir la quinta zona que comprende a los vascones y que, como volveremos a explicar más adelante, se sitúa en la actual Navarra, el norte de Zaragoza y la zona occidental de Huesca.

Ha comentado aspectos sobre cada una, relaciones que se pueden establecer entre ellas, según su vinculación con el celta o el ibérico, mostrando ejemplos de los documentos con que trabajan: monedas, teseras… pero que en algunos casos suponen un corpus de palabras muy reducido que impide recomponer las gramáticas.

Voy a hacer especial hincapié en el tema que actualmente tiene mayor polémica, pero si alguien quiere más información sobre la charla, puede ponerse en contacto con nuestra revista y os contestaremos en la medida de lo posible.

El tema al que aludía tiene que ver con el vascón. El Doctor Jordán ha explicado que el vasco proviene de un mismo tronco común entre el vascón y el aquitano, al otro lado de los Pirineos. Corresponde con una lengua paleohispánica cuya población ocupó los territorios de la actual Navarra, la parte norte de Zaragoza y la occidental de Huesca. De esta lengua no tenemos documentación directa, solo indirecta y excasa en proporción a la de otras lenguas, un dato en el que ha insistido bastante, como revelador de que el estrato no debía de ser tan fuerte como para mantenerse la lengua.

La polémica, entre tantos deseos de independencia y reconocimiento de los derechos, surge de la posibilidad de considerar que el vasco actual provenga de ese vascón, como evolución, continuación directa o que se deba a un éxodo de los aquitanos al norte de España y derive de esta última. Debemos recordar que los primeros testimonios del vasco actual datan del siglo XV. Hasta entonces, no hubo ninguno que sea claramente vascón.

Denario del 80-72 antes de nuestra era

En este denario se puede leer bolśkan o bolśken. Puede parecer que elegir una pronunciación u otra no cambia tanto, que se trata una diferencia de letra muy inocente, pero apollar una u otra conlleva apoyar que pertenerce al pueblo vascón (el primer caso) o ibérico (el segundo caso). La polémica está asegurada, pues fue hallada en la zona ibérica.

Por otro lado, dejando a un margen la controversia del vasco y el vascón, hemos aprendido que 2005 fue un año decisivo para esta disciplina, porque se realizó un coloquio en Barcelona donde se demostró que en Ibérico ya estaba la distinción de las consonantes sordas y sonoras. Momento decisivo, porque hasta entonces se pensaba que se produjo la monogénesis por la cual el signario paleohispánico, el tipo de escritura de casi toda la península surgía de la zona suroccidental, entre los tartesios. A partir de entonces, se observó que había datos suficientes para determinar que esto no era así, sino que los diferentes pueblos sintieron la necesidad de trasmitir por escrito ciertos aspectos de su vida de manera independiente.

Os adjunto ciertas páginas web que os pueden ayudar un poco más si os interesa el terreno de la numismática de esta zona:

http://www.moneda-hispanica.com y http://www.tesorillo.com

De la misma manera, os recomiendo que vayáis de visita por los museos de Aragón porque guardan secretos y tesoros de estas épocas: buscad los bronces de Botorrita en el Museo de Zaragoza y visitad Peñalba de Villastar, una zona de Teruel donde se han encontrado numerosas inscripciones prerromanas, en la piedra, en un lugar de culto para los celtas.

Anuncios

Acerca de cristinagargallo86

Adicta a no parar
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Cultura, Historia, Idiomas, Sylex, Universidad de Zaragoza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sylex sigue haciendo de las suyas…

  1. eliagzarranz dijo:

    La verdad es que esta exposición me ha parecido muy interesante, me dijo la web donde estaba la revista que hacían, pero ahora mismo no estoy muy segura… ¿es una de las que has puesto?

    Muy buena entrada!!

    • cristinagargallo86 dijo:

      No, estas son las fuentes de donde sacó las imágenes, pero buscaré a ver si la tengo anotada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s